domingo, 28 de diciembre de 2008

MARTÍN y MENTIR


Desde muy niño MARTÍN se acostumbró a mentir. Mentía de día y mentía de noche. Aun cuando se trató de instruirle en la importancia de la verdad, MARTÍN semejaba no entender razones. Parecía no contar entre su herencia biológica con el el gen de la verdad. Sus padres se acostrumbraron a no creerle una palabra. 

Mintió en la escuela, en el parque, en la iglesia, y en el pueblo. Se le llegó a catalogar como el mentiroso del pueblo. Tanto mintió que en el pueblo nadie volvió a dirigirle la palabra. Martín aprendió la lección.   

Hoy todo el pueblo le cree, porque se ha trasladado de pueblo.  


ALEGRÍA


En ALEGRÍA nunca se supo en qué momento se descubrió su yacimiento. Aquel día indefinible todos sus habitantes amanecieron con júbilo. Aquel día sin aniversario, cada rostro manejaba una dicha incognita. Desde aquel día se supo que hasta los árboles empezaron a manejar un himno nuevo.

Cada persona se aprovisionó en la mina del preciado don, sin descanso y sin cansancio hasta cuando su cuerpo dijo no más. 

Como en un barril sin fondo, cada niño, cada adolescente, cada señorita, cada señora, cada caballero, y hasta el bobo del pueblo, llenaron sus manos, su boca, su cuerpo, sus alforjas, sus baules, sus cajas fuertes, su mente y espíritu, hasta cuando el reloj bilógico se paró. La NATIONAL GEOGRAPHIC llegó a decir que cada persona había guardado tanta alegría en sus aposentos, que alcanzaría para abastecer una poblacion de mil galaxias.  

Desde siempre, dicen sus biografos, en ALEGRÍA nadie se recata de su consumo. Se dan pepitas de alegría sin fin a borbotones y a manos llenas a todos los visitantes. 

En ALEGRÍA se cree que si los españoles hubieran pisado su territorio primero, los conquistadores hubieran aprendido una lección.


FE


FE es un puñado de habitantes con creencias disímiles. Creen en el aire, en el sol, en la vida y en la muerte. En FE se cree hasta que DIOS está en todas partes.

FE es un pueblo que dejó la vida terrenal natural, por dedicarse a buscar a DIOS. El juego no para de buscar.

     

SUEÑOS


En la población de SUEÑO sólo vivian soñadores. Era el único pueblo tropical donde los habitantes desarrollaron la mística de los sueños, permitiendose el trabajo de alquilarse para soñar. Como con un yacimiento natural, se explotaba la ensoñación.

Todas las mañanas sus habitantes madrugaban como en cualquier trabajo, al dificil arte de la ensoñación. Aun cuando desarrollada de manera artesanal, se soñaba para vivir. El único Banco del pueblo era el de sueños, y siempre estaba atiborrado de saldos favorables.

Todas las tardes sus habitantes desfilaban, como en cualquier trabajo hacia sus casas de ensueño, a reencontrarse con los suyos, los otros sueños, los sueños de verdad. 


En SUEÑO sólo se soñaba de día. La noche siempre esta dispuesta para la familia y para dormir.

OJALÁ


En mi pueblo hay muchos automoviles, casi tantos como personas. Sus calles se hicieron primero para las personas, y despues se volvieron de los vehículos. Hoy es más importante un vehículo que una persona, y todo porque un vehículo da status, atropella y  paga impuestos. 

En mi pueblo pareciera que las personas aún no pagan impuesto, pero en verdad  pagan uno inquietante, interno, único, intransfrible, superior al gravamen y al dinero. En mi pueblo como en todos los pueblos, cada habitante paga un impuesto de vida. 

Ojalá nunca se hubieran inventado los impuestos. Ojalá nunca se hubieran inventado los automóviles. Ojalá no existiera mi pueblo.


sábado, 20 de diciembre de 2008

ORDINARIO y EXTRAORDINARIO

ORDINARIO es un pueblo que obtuvo su nombre por la forma de ser de sus habitantes. Y la forma de ser de ellos tenía mucho que ver con su forma de estar.

Si todos los habitantes salían a la calle, era tan ordinario verlos allí, que nadie se percataba de ello.

Si nadie salí a la calle, era tan ordinario no verlos allí, que no había nadie para percatarse de ello.

ORDINARIO enseñó al mundo, que lo que pasa siempre en nuestras narices, pasa como si no pasara, mientras que lo que sucede de manera excepcional pasa como si sólo eso pasara.

Hoy ORDINARIO ya no lo es tanto, porque en ORDINARIO ya nada pasa desapercibido. Debería llamarse EXTRAORDINARIO.

Hoy todos los pueblos del mundo, son EXTRAORDINARIOS o extraterrestres como dicen los espíritus infantiles.


EL GEN DEL AMOR


En LA PLATA todos los habitantes adolecen del gen del amor. Se les reconoce porque viven despreocupados de todo. Nadie corre, nadie atropella, nadie insulta.

Allí se vive como en La Gloria: soltero, sosegado, desnudo, radiante y sin hijos.


sábado, 13 de diciembre de 2008

PARATEBUENO


PARATEBUENO es una curiosa población, colgada en las breñas de la patria, que desde que tienen memoria nunca han encontrado diferencia entre los habitantes que nacen y los que mueren.

Igual se alegran por los que nacen. Igual se entristecen por los que mueren. Y cuando digo igual, es que no existe diferencia en el tamaño de la celebración. La rumba es hasta el amanecer. 

PARATEBUENO es un pueblo donde parece que nunca amaneciera. PARATEBUENO es un pueblo donde parece que siempre hubiera celebración.

Sus habitantes son pobladores felices, que descubrieron que nacer y morir son dos estados extremos de dos viajes que comienzan. 

En PARATEBUENO, la vida empieza todos los días, por eso aún no es posible encontrarla en los mapas antiguos ni en los recientes.  


miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL EDEN

EDEN era un pueblo amante de los libros. Había tantos escritos que en toda vivienda el closet se usaba para guardar los libros. 

EDEN era un pueblo que producía sus mismos libros, no sólo en contenido, sino también en edición.

EDEN era un pueblo que leía bajo los árboles, sobre el cesped, y al rumor del viento que mecía las hojas de los árboles. 

EDEN siempre fue orgullo de sus habitantes para el mundo, y el mundo reconocía en EDEN su actividad editorial implacable.

Hoy EDEN es un MAPA.

lunes, 8 de diciembre de 2008

POLICIAS


La situación económica en el pueblo se hizo cada día  mas tensa. Si antes no quedaba un peso para acondicionar una comida más al día, hoy en todas las casas de todos los vivientes se estudiaba la última posibilidad: reducir en una comida la alimentación diaria.

Hasta los ladrones empezaron a sufrir el deterioro económico. Notaron que las víctimas de robo cada día se fueron reduciendo de manera notable a casi nadie. De igual modo estudiaron la posibilidad de cambiar la estrategia milenaria, en razón a que los víctimas de los ladrones nunca supieron a qué horas se acabaron las víctimas. 

En aquel singular pueblo los pobladores se entusiasmaron con merendar al menos una vez cada nuevo día, en tanto que los ladrones se ilusionaron con robar a los policias.



domingo, 7 de diciembre de 2008

SE VENDE


Cuando en el pueblo apareció el primer aviso de "SE VENDE", la primera reacción fue de risa. En mil años de sobrevivencia y de historia, nunca se había vendido allí ni siquiera un bulto de naranjas.

Cuando la proliferación de avisos "SE VENDE" alcanzó a copar la mitad de las viviendas del pueblo, la siguiente reaccion fue de alarma. En mil años de sobrevivencia y de historia, nunca se habían encendido las alarmas, y menos en un pueblo donde nunca nadie se alarmó de nada.
 
Hoy, cuando todo el pueblo está empapelado con avisos de "SE VENDE", a nadie nos cabe en la cabeza que se esté vendiendo un PUEBLO. En mil años de sobrevivencia y de historia, nunca se supo de la venta de pueblos. Se sabía de venta de cosas, de casas, de personas, de conciencias, pero ..PUEBLOS ? 

Definitivamente, el mundo estaba cambiando hacia alguna otra parte.


miércoles, 3 de diciembre de 2008

AL PRINCIPIO


Pasó hace miles de años, horas despues del BIG BAN, cuando ARQUEA, CRONOCITO y BACTERIA empezaron a idear los nacientes bailes y las primeras rumbas al parque.

Se requirieron más de mil arrumacos, algo más de mil frases bonitas y más de una artimaña natural, para que todo diera lugar a EUCARIOTA.

Hoy las EUCARIOTAS y EUCARIOTOS siguen celebrando ruidosamente las mismas fiestas orgiásticas de hace miles de años, como si las hubieran inventado esta mañana.

En los clubes, en las tabernas, en los bares, y en los aposentos de nuestra civilización, siguen perfeccionándose las EUCARIOTAS, por el recurrente afán de perpetuarse aún contra el mismísimo recalentamiento global.


lunes, 1 de diciembre de 2008

UN PUEBLO DE ESTRELLAS

Sé de un pueblo singular, donde sólo vive gente exitosa. A nadie que no sea un personaje de éxito se le admite su residencia. Allí habita MADONA, SHAKIRA, JUANES, SANTODOMINGO, y mil personajes más.

Y empezó a notarse la primera sensación del éxito que allí se respiraba cuando se vio que todos los afamados residentes tenían el mismo vehículo. En el pueblo sólo circulaba el último vehículo de moda, el más costoso, el más exitoso, el más celebrado. Y la característica más mágica de todas: todos de mismo color. Sí, sólo existe un color de éxito, y allí circulaba repetido por todas sus calles.

Y empezó a notarse la siguiente sensación del éxito que allí se respiraba cuando se observó que todos los afamados residentes tenían los mismos atuendos y los mismos vestidos. En el pueblo sólo circulaba el último grito de moda, lo más costoso, lo más exitoso, lo más celebrado. Y la característica más mágica de todas: todos de mismo color. Sí, sólo existe un color de éxito, y allí circulaba repetido por todas sus calles.

Y continúo sin parar notándose la sensación del éxito en otras fruslerías tales como la comida, la bebida, las construcciones, los jardines, la decoración, etc., que este pueblo singular no tiene par en el mundo al contar con una población que le gritó al mundo ABAJO LA DIFERENCIA con el uso indiscriminado de la DIFERENCIA, a la vieja usanza del idealismo comunista.

Ya nadie se volvió a preocupar por las cosas elementales de la vida, y hoy en mi pueblo de éxito, habitan tantas estrellas como innumeras e indiferenciadas puedo leer en el retazo de cielo estrellado que puedo rastrear desde mi ventanuco de observador irónico.